Pugna Mariana Benítez porque TEEO capacite a oaxaqueñas en materia de derechos político-electorales

0

Juan Carlos MEDRANO

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, diputada Mariana Benítez Tiburcio se pronunció porque el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) capacite a mujeres oaxaqueñas en materia de sus derechos político-electorales.

Al informar que presentó proyecto de decreto para reformar varias fracciones y un último párrafo al artículo 74 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la legisladora reconoció que actualmente el organismo carece de facultades para poder impartir capacitación.

“Resulta importante que las mujeres que busquen acceder a un cargo de representación popular conozcan sus derechos políticos y los medios jurídicos para hacerlos valer, en consonancia con las recientes reformas en materia de paridad, así como de violencia política por razón de género, para lo cual se estima pertinente que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca pueda coadyuvar a brindar capacitación en materia político-electoral, en especial, en el caso de las mujeres más desventajadas como son las mujeres afromexicanas e indígenas”, meditó.

Benítez Tiburcio destacó que su iniciativa tiene por objeto facultar al TEEO para que, coordine la elaboración de programas y acciones de capacitación para impulsar el conocimiento de la ciudadanía para el ejercicio, respeto y protección de los derechos político-electorales de las personas.

Asimismo, en materia de justicia electoral, igualdad y paridad de género, no discriminación y para una vida libre de violencia política por razones de género.

La legisladora agregó que también para que dicha unidad cuente con la facultad de impulsar programas de difusión y formación para establecer una cultura institucional dirigida a garantizar el acceso a la justicia electoral de las personas, en especial de aquellas que por sus condiciones socioculturales o de discapacidad se encuentran en condiciones de desigualdad para el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.