Se pronuncia dip. Mariana Benítez por eliminación de la prisión preventiva oficiosa

0

Juan Carlos MEDRANO

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, diputada Mariana Benítez Tiburcio se pronunció por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, la legisladora se declaró a favor de la prisión preventiva justificada la cual es solicitada por el ministerio público ante un juez, quien decidirá, con base en los medios de prueba y supuestos específicos, si la medida es idónea para el caso concreto.

Meditó que dejar la prisión preventiva oficiosa es permitir a un juez que en automático encarcele a una persona y la vincule a proceso por alguno de los delitos graves previstos en el artículo 19 de la Constitución.

“No se pretende que todos los delincuentes peligrosos anden libres, pero que no sea de manera automática porque eso genera que los Ministerios Públicos aflojen el paso, porque entonces digan por el tipo de delito, o acuso que por este tipo de delito ya en automático tengo la prisión preventiva, convirtiéndola en una pena anticipada”.

Admitió que este es un tema por el cual el país ha sido criticado desde que se hizo la reforma constitucional en 2008, en el nuevo sistema de justicia adversarial.

Benítez Tiburcio citó al jurista Sergio García Ramírez, quien expresó: es la “gota de veneno” que hay en la reforma y es la prisión preventiva oficiosa.

Quien fuera Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), recordó que en el año 2008 era solo por un número reducido de delitos, pero a partir del actual sexenio se ha ampliado el catálogo y ahora hasta por violencia familiar hay prisión preventiva oficiosa.

En tal sentido, manifestó que el sistema de justicia en el país está en un entredicho, pues se ven casos politizados o casos no bien documentados y “vemos gente inocente pagando anticipadamente una pena”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.