Cierra edil de Mitla toda posibilidad para instalar en la comunidad el nuevo tiradero de basura

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López cerró toda posibilidad para que en su municipio se pudiera instalar el nuevo tiradero de la ciudad de Oaxaca de Juárez y otras 21 alcaldías de los Valles Centrales.

En entrevista, el munícipe dijo que aun cuando en San Pablo Villa de Mitla se tienen aun grandes extensiones de territorio, no se permitiría la instalación de un tiradero por los riesgos sanitarios que ello representa.

Señaló que la población sería la primera en oponerse a este tipo de obra, por lo cual “se cierra toda posibilidad”.

“Desde tiempo atrás, siempre han visto a Mitla como una opción para salvar esta problemática que el gobierno busca como resolverla, pero todas las autoridades que han solicitado el permiso, son rechazados porque la comunidad no desea tener un tiradero de basura por las complicaciones que ello representa”, expuso la autoridad municipal.

Por el contrario, reveló, en los últimos meses el Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla ha ofrecido compartir su experiencia en el manejo de la basura, pues en la comunidad de los Valles Centrales se tiene un manejo adecuado.

Destacó que en la Villa de Mitla se tiene éxito en el manejo de la basura gracias a la participación de la ciudadanía, “el gobierno municipal no puede solo, la gente ha tomado conciencia del uso del plástico, de clasificar su basura, en Mitla la gente ha respondido bien, no tenemos problemas de depositar los residuos sólidos urbanos y tenemos un buen control”.

Reiteró que como gobierno municipal se ha dialogado con otros municipios para compartir la experiencia de Mitla en el manejo de la basura.

Informó que en la Villa de Mitla se cuenta con un relleno sanitario y rutas establecidas en la comunidad para la recolección de basura y personal que se dedica a la clasificación de los residuos como el pet, aluminio, cartón, entre otros, los cuales al final se venden y del dinero que se obtiene se paga la gasolina o diésel de los camiones recolectores de basura.

Olivera López se pronunció por la industrialización de la basura pues representa una alternativa de solución a la problemática que hoy se vive en este tema sobre todo en Oaxaca de Juárez.

Nosotros tenemos una pre industrialización de la basura que es la pre clasificación y sacamos el plástico, el aluminio, el fierro, el pet, y lo que podamos vender nos permite tener un ingreso económico para pagar el diésel o gasolina que se emplea en los camiones recolectores de basura, resaltó.

Con relación a la materia orgánica, explicó, se realiza abono y es un proceso que tarda de 2 a 3 meses se trata y sale para el abono de plantas, concluyó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.