Rechaza titular de SAPAO existencia de pozos «fantasmas»; obras han sido realizadas, asegura

Juan Carlos MEDRANO

El director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, (SAPAO), Reynaldo Hernández Cuevas rechazó que el organismo haya recurrido a «obras fantasma» para justificar inversión.

Entrevistado sobre la presunta perforación de un pozo profundo con valor de $10.5 millones de pesos que jamás se ejecutó en San Sebastián Tutla, el funcionario explicó que la obra si se llevó a cabo, pero se cambió de zona debido a un conflicto social con San Antonio de la Cal.

Indicó que con base a la información que él posee hubo rechazo de algunos sectores de otros municipios a la obra, por lo que esta tuvo que reubicarse.

«El pozo se perforó, se hizo la obra, existe y finalmente se ubicó en el municipio de Oaxaca de Juárez, por razones sociales y está operando y trabaja alimentando al sistema de agua potable y es funcional», aseguró.

Con relación a la presunta contratación de una empresa «facturera» que simuló la realización de la obra pero que no concretó, el funcionario defendió que toda la documentación se encuentra en el portal de transparencia que es incluso de donde se obtuvo documentación que presuntamente se utilizó para otros fines.

El pozo profundo se realizaría en terrenos de

sembradío de San Antonio de la Cal y beneficiaría

a los habitantes de San Sebastián Tutla, representando una inversión de $10.5 millones de pesos, dinero licitado a una presunta empresa «facturera» con razón social Luanda Construcciones que jamás ejecutó dicha obra en el lugar indicado.

Hernández Cuevas aclaró no existen denuncias, además de que los procesos de licitación como la normatividad establece se hizo de manera pública.

Precisó que aun cuando en la denuncia se ha señalado a la entonces titular de SAPAO, Laura Vignon Carreño, esta no se encontraba al frente del organismo, «ella en el 2021 solicitó permiso y hubo un encargado de la ejecución de la obra».

Afirmó que en el proceso de entrega-recepción se dará cuenta de esta y otras obras.

Ejemplificó que lo mismo ocurrió con un pozo en Pueblo Nuevo el cual también terminó reubicándose por situaciones sociales, y es una obra que se ejecutó y el proceso se llevó a cabo conforme a la Ley.

Insistió que no hay denuncias por irregularidades en la obra del pozo profundo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.